Un Urinario en la Historia del Arte

¿Por qué el arte moderno y contemporáneo nos resulta extraño y difícil de comprender?. Will Gompertz, director de arte de la BBC y antiguo director de la Tate Gallery, en su libro "¿Qué estás mirando? 150 años de arte moderno", trata de explicar el sentido del arte en este tiempo y cómo, si se conoce su evolución como parte de la historia del arte, se puede comprender y disfrutar mucho más. En la introducción ya deja claro algunos de sus objetivos, "...no pienso que la cuestión de fondo resida en juzgar si una obra nueva de arte contemporáneo es buena o mala: el tiempo se encargará de eso. Es más importante comprender de qué modo y por qué encaja en la historia del arte moderno".
IMG_20130416_192117
Para iniciar este recorrido apasionante, ha elegido una de las obras decisivas para las profundas transformaciones que ha sufrido el mundo del arte y a su autor como figura clave de ellas.En 1917, Marcel Duchamp, acompañado de dos amigos, entra en un local comercial de la Quinta Avenida de Nueva York, y compra un urinario normal y corriente. "Lo hace descansar sobre la superficie plana y lo coloca, de modo que parezca que está al revés. Luego lo firma y fecha con pintura negra...". "La obra está  terminada". Le pone el titulo de "Fuente". "Lo que pocas horas antes había sido un urinario anodino y común se ha convertido ahora, por obra y gracia de la acción de Duchamp, en una obra de arte".
Fuente_Marcel_Duchamp
Lo que puede parecer algo casual y fortuito, no lo es. Duchamp, que conocía muy bien la historia del arte y su evolución, llevaba tiempo meditando sobre varias ideas y como transformarlas en la práctica. En primer lugar "dejaba muy claro cuál había sido su papel en el proceso: era una idea que provenía de un artista, lo que se oponía a la idea de obra de arte hecha por un artista.Esta nueva manera de crear arte la denominó readymade que consistía en que "mediante la liberación del cometido y función originales...dándole un título y cambiando el contexto y ángulo en el que habitualmente lo encontramos, lo convertía en una obra de arte". Con esta acción, que tanta influencia ha tenido en el desarrollo posterior del arte, Duchamp cuestionaba muchas cosas, incluso "la misma idea de obra de arte". "En esencia, el arte podía ser cualquier cosa que determinara el artista. Era una idea importante".
[youtube http://www.youtube.com/watch?v=anvXbAPFZS8]

Comentarios

Entradas populares